miércoles, 9 de mayo de 2012

Torre del perdigal

La torre del Perdigal, también conocida como atalaya del Perdigal, es una estructura militar tipo atalaya que se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Almería, a orillas del mar Mediterráneo, en la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.
 Aunque datada por la mayoría de las fuentes en el siglo XVI, según otras se habría levantado en el siglo XIII, en tiempos, por tanto, de al-Andaluz, siendo así la más antigua de las torres pertenecientes a la red de defensa marítima construida para la protección de la costa almeriense a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII.[]

Se encuentra en la playa homónima, a escasos metros de la orilla y entre un bosque de tarajes, en el punto más profundo del golfo de Almería.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 29/06/1985. Está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los castillos españoles.


La torre del Perdigal se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada, y está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 expedido por el Ministerio de Educación Nacional y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (BOE número 155 de 29 de junio de 1985).

 Es además Bien de Interés Cultural incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.
A pesar de estar en abandono se encuentra en buen estado de conservación. Es de acceso libre.

Torre del rayo

Se encuentra situada fuera del núcleo urbano, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera
La estructura de la misma corresponde a la época nazarí, aunque sus orígenes pueden remontarse a los tiempos de Aníbal. La red de atalayas fue potenciada por los nazaríes de Granada, y perfeccionada tras la reconquista.

 
Es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa.

Los torreros avisaban del avistamiento de navíos
enemigos, encendiendo una hoguera y de este modo las tropas acuertaladas se ponían en estado de alerta tras el avistamiento de la señal.
Fue reconstruida en el Renacimiento, sufriendo  importantes reformas.
En la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

Es de acceso libre. Se accede a ella por un camino de tierra en mal estado (mejor acceder en un 4x4), que parte de la carretera Carboneras-Mojacar, un poco antes de llegar a la playa del Algarrobico y nos deja a poca distancia de la misma.

Protección: Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40320003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Torre del Rayo o de la Carbonera

Se tiene noticia de esta torre o estancia, desde 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época Nazarí y que posteriormente se restauró para su uso en defensa de la costa. Es una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior al que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojacar, que cobraban 25 maravedís diarios.

Hacia 1525, casi nadie quería trabajar en esta torre, por el evidente peligro de ser muerto o cautivo por los innumerables piratas berberiscos que arribaban a la muy despoblada zona de la cala de la Carbonera.

En 1540 se dejó de poner guardas en esta torre por no encontrar a nadie dispuesto para ello, por mucho que se les pagara; quedando la zona de la Carbonera como punto intransitable para los cristianos, que sólo aparecían por allí esporádicamente, para cazar o perseguir a alguna fusta de moros.

No se tiene constancia de su utilización posterior, que sería intermitente mientras duró el peligro berberisco. A mediados del siglo XIX pasó a depender del cuerpo de Carabineros, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil y en 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación.
Actualmente se encuentra en ruinas, sin que nadie haga nada por evitar su continuo deterioro. El hecho de que esta torre sea perfectamente visible desde el paseo marítimo de Carboneras, hace mucho más incongruente su falta de restauración, hundiéndose sin remisión ante nuestros propios ojos.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, han viajado a Carboneras este lunes con objeto de hacer entrega al alcalde, Salvador Hernández, de las llaves de la restaurada Torre del Rayo, obra que ha sido ejecutada gracias al convenio que se estableció entre el ministerio de Fomento y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

   En la restauración de la torre del Rayo, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 117.871,58 euros, ha colaborado económicamente el ministerio de Fomento a través del llamado 1% Cultural. El ministerio ha sufragado el 75 por ciento del presupuesto, es decir, 88.403,69 euros, mientras que el resto lo ha aportado  la consejería de Cultura, que además se ha ocupado de la ejecución de las obras. Según indica el Ministerio en una nota, los trabajos de restauración se han desarrollado en el plazo de seis meses, lo que ha dado una media de empleo a seis personas durante ese tiempo.

   La Torre del Rayo, construida durante la época nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 metros de diámetro en la base y 11 metros de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a siete metros de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio.

   Antes de la restauración, se encontraba en estado de ruina por el abandono, de forma que había perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, sobre todo en el arranque y la coronación y presentaba grandes grietas.

   Las obras efectuadas han consistido fundamentalmente en la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos con piedra caliza del lugar y mortero bastardo similar al que existía, procediéndose también a la reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y del pretil y ménsulas en la coronación y acabando la terraza con lajas de piedra y haciéndola visitable. También se ha acondicionado el exterior con una plataforma y se prepara un sendero para facilitar el acceso hasta ella.
   El subdelegado del Gobierno, el delegado de Cultura y alcalde también han visitado las obras del Castillo de San Andrés, que igualmente se están realizando con la colaboración económica del 1% Cultural, concretamente, el Ministerio de Fomento aporta 652.586,71 euros. Las obras permitirán la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario