miércoles, 9 de mayo de 2012

El marco geografico defensivo del territorio de     Almeria bajo el islam. Castillos y fortalezas
La actual provincia de Almeria, mas suroriental de las andaluzas, esta configurada como una sucesion de montañas con dos vertientes principales: la levantina, con los rios Almanzora , Maria, Chirivel, Antas, Aguas y Alias; y la meridional, con el rio de Almeria, llamado tambien Andarax en su curso alto y el Adra. Tiene una extension de 8.774 kilometros cuadrados, representado el 20,06 porciento respecto de Andalucia.
Es una provincia sumamente montañosa, destacando de norte a sur, la Sierra de las Estancias, con la comarca de los Velez, (Velez Blanco y Velez Rubio) y con altura maxima de 2.043 m.; el valle alto y bajo del rio Almanzora, zona rica en agrios, olivar, almendros y parrales; la Sierra de los Filabres , con el pico de Calar Alto de 2.168 metros de altura; al este de Sierra de Gador  2.322 en el pico de la higuera; el campo de Dalias; al este del campo de Nijar separado del mediterraneo por unas cordilleras formadas por la Sierra de Cabrera, Sierra de Pulpi y Sierra Almagrera.
Es, por tanto, una provncia especial, de fuertes contrastes, con crestas nevadas en las estribaciones de las alpujarras y Sierra de las Estancias, junto con fertiles valles, que, a manera de verdaderos oasis, surgen donde existe la posibilidad de regadio. La costa alterna entre acantilados y baja, formando un buen entrante de mar en el golfo de Almeria.
Por su posicion estrategica, este territorio  ha sido sumamente codiciado, siendo paso natural entre Granada y Murcia, tanto geografica como historicamente, sin perder por ello su especial peculiaridad.
La Edad del Bronce peninsular, tiene uno de sus maximos exponentes en la cultura argarica, que toma nombre de la pequeña poblacion de El Argar. Historicamente, lo fenicios pueblan Abderas en el centro de montecristo, Gata y Barea. Despues griegos, romanos, bizantinos, visigodos la van a ocupar. Los musulmanes lo haran desde el siglo Vlll hasta 1489 en que  capitularan el 23 de diciembre en que se ocupa la Alcazaba, los moriscos permaneceran hasta el 1611, aunque fueran expulsados la mayoria en 1571, despues de la sublevacion de las  Alpujarras, emparados en la intrincada geografia. Los moriscos de almeria se estableceran en el Rif, los de Berja y el Andarax en la Gomera y el Ajmas.
Los catillos, fortalezas, torres, atalayas, van a proliferar por todo el territorio almeriense atendido a cuatro hechos principales: a) el ser paso a Lorca y Murcia, es decir, hacia el levante Español. b) el ser territorio clave de Al-Andalus politica y economicamente. c) el seer el buen puerto enfrente de las costas marroqui y argelina. d) el presentar carateristicas adecuadas por su peculiar geografia, su agricultura rica, mineria y pesca que la van a convertir en un foco importante de la España musulmana y exigiran defenderla con atalayas, castillos y fortalezas.
A mediados del siglo Vlll, una vez ya asentados los musulmanes compuestos por sirios, yemenies, bereberes y arabes de España, se inicia la primera obra de fortificaciones. Van  a cubrir una etapa de setecientos años, aproximadamente, tantos como dura l domino musulman en la peninsula, aunque sus tecnicas constructivas continuen años mas tarde. Este estilo de fortificacion evoluciona, como es natural, ante los nuevos estilos, a su vez consecuencia de las nuevas armas de combate, las influencias africanas y europeas, teniendo que repetir una vez mas la frase de que nuestra peninsula es un cruce de dos culturas, oriental atraves del norte de Africa y occidental a traves de los Pirineos.
Es indudable que durante mas de un siglo los musulmanes no tuvieron necesidad de construir castillos, pues no habia ningun peligro inminente, yaque emprendida la reconquista, aun los pocos cristianos rebeldes estaban detras de las montañas cantabricas y en los valles pirinaicos.
Pero las luchas interiores por el poder, el cambio de gobierno en oriente, la llegada de los Fatimies de Egipto, y despues la expansion lonesa-castallana, principalmente, van a ser acicate para la edificacion de castillos.
Creo que conviene distinguir cuatro grandes etapas en el arabe en España, etapas correspondientes a  diferentes periodos historicos bien difernciados unos de otros:
Epoca emiral-califal y reinos taifas, (711-1085), epocas de l invasion y abolicion oficial del califato de Cordoba, en la que estan incluidas los primeros reinos de taifas.
Epoca almoravide, alohade y "segundo reino de taifas", (1085-1295), que comprende desde la llegada de los almoravides, llamados ante la caida de Toledo, hasta la toma de Tarifa en 1295, fecha en que ya solo queda por conquistar el reino de Granada.
Epoca granadina o nazari, que comprende desde 1232-1295 a 1492, fecha esta ultima, de la conquista de granada por los Reyes Catolicos.
Epoca mudejar,que va a ir unida al arte cristiano al ser mezcla de elementos arabes y cristianos, y que se iniciara en las fechas de cada conquista de los diferentes reinos musulmanes (1085 Toledo;  1118 Aragon; 1238 el reino de Valencia, 1229-35 Baleares, ect.)

Castillos califales y taifas. Las características de los castillos de la primera época o califales, época comprendida entre 711-1085, es la siguiente:
a) La topografía, que se adaptará al terreno y será utilizada casi siempre sobre la base de un castillo anterior.
 b) Castillos de planta rectangular, que coincide con los castillos nuevamente erigidos. Estos castillos califales españoles son sumamente importantes ya que conocemos la fecha exacta de fundación de la mayoría de ellos, y el resto podemos fecharlos aproximadamente debido a los textos árabes en que se dan fechas de expediciones guerreras y su paso por los castillos de las rutas establecidas.
 El estado cordobés crea unas líneas de defensa en el siglo IX y X, frente a los cristianos. Estas líneas están jalonadas de castillos, por lo general pequeños, que sirven para asegurar a un cierto numero de soldados o tropas.
Época almorávide y almohade. Reconquistada la ciudad de Toledo por Alfonso VI en el año 1098, la caída de la antigua corte visigoda y centro de España, supone un duro golpe militar y psicológico para los musulmanes de los reinos de taifas de la península. Los reyes de taifa, ante la imposibilidad de contener el avance cristiano, llamaron al monarca almorávide Yusuf Ben Tasufin, dueño de todo al Magreb, es decir, Marruecos, Argelia y zonas Sur de ambos países. El éxito para lograr esta unión norteafricana fue la reforma religiosa, con el cumplimiento exacto del Corán. En una primera visita se concreta con varios reyes taifas y presenta a los cristianos la batalla de Zallaqa o Sacralias, en las cercanías de Badajoz. Era el mismo año 1085. Los cristianos fueron derrotados y Yusuf Ben Tasufin, acusado de impíos y poco religioso a los andaluces, los destrona, uniendo sus reinos al ya gran imperio almorávide.
 En el año 1108 se da la batalla de Uclés (Cuenca), nueva derrota cristiana. Finalmente, entre 1145-46 termina este poder musulmán, separándose Al-Andaluz del Norte de África y formándose nuevos reinos musulmanes independientes, llamados segundos reinos de taifas, pero ya con claro vasallaje a los reyes de Castilla y Aragón. En 1121, loa almohades, nuevo movimiento político-religioso, unirá el Norte de África y formará un imperio desde el Senegal hasta Tripolitania (Libia) reconquistando, incluso, la península y Sicilia.
 Las reconquistas de las coronas castellanas y aragonesas pronto causaron grandes males al Islam, quedando reducido al poder musulmán al reino nazarí de Granada, que comprendía las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de las de Jaén, Córdoba y Cádiz.
Las fortalezas y castillos nazaríes en la provincia de Almeria
Introduccion historica: Muhammad ibn-al-Ahmar fue el fundador de del reino ganadino. En Arjona, Murcia, que a su vez se habia levantado contra los almohades, peoclamandose señor de Murcia, Alcira y Algeciras. Curiosamente murió en Almería a peincipios de 1238.  Inmediatamente puso sitio a la ciudad y concertó un tratado de paz con Fernando III, rey de Castilla, entregandole Jaén(1246). Unifićo Málaga, Granada, Almería, mças una parte de Cádiz, sur de Sevilla y Córdoba.
Alfonso X el sabio, en 1241, derroto a los ejercitos granadinos. Poco deespués los murcianos se sublevaron contra el dominio castellano reconociendo como rey al de Granada.
Las fortalezas
El Padre Tapia nos da exactamente los límites de esta frontera “de Aguilas a Topares”; de la parte almerienese quedaban en la retaguardia inmediata Bara y Purchena como fortalezas centrales.
Más castillos nazaríes eran los de Velez Blanco, Vélez Rubio, Huércal, Overa, Cnatoria...A esto hay que añadirles las fortalezas marítimas de Adra, las torres vigías costeras de Los Entiros...Es decir todo el territorio almeriense va a quedar convertido en un gran campo de fortalizacion, para protegerse por el lado del mar que los navíos corsarios, catalanes, de las rebublicas italianas, del Norte de Africa.
Los castillos nazaríes y su datacion. Sobre una base  califal se construye en en Fiñana, un castillo en epoca almohade y despues en la nazarí y sin embargo los restos actuales son casi todo cristiano.Es decir, la superposicon de épocas, lo deleznable muchas veces del material y sobre todo la accion de las guerras y terremotos, tan frecuentes en la provincia, nos hacen dudar de la exactitud de las fechas, de construccion de dichos monumentos.
LOS CASTILLOS ALMERIENSES DESPUÉS DE LA CONQUISTA CRISTIANA.
E
n el año 1490, el rey Boabdil de Granada se apodera de las fortalezas que estaban en manos cristianas del Andarax y hace huír a su tío que se refugia en la alcazaba de Almeria. Los musulmanes de Fiñana y Guadix intentarán tomar sendas fortalezas.
En el año 1500, en la sierra de los Filabres y en el campo de Níjar, se volvieron a sublevar los musulmanes, tomando como centro de la insurrección la fortaleza de Velefique.
Administracion militar
Se estableio una administracion militar, dividiendo la provincia en tres zonas. Adra, Almeria y Viera. El problema basico eran las posibles incursiones corsarias y de moros norteafricanos para ayudar a los andaluces, que llegarian en bajeles ante las costas almerienses.
Los reyes catolicos permiten a Boabdil, ultimo rey de Granada, ya sin reino, el señorio de las tahas o comarcas de Adra, Berja, Dalias y el Andarax, al pasar a ser tributario suyo y en atencion, digamos, a su alto rango de haber rey de Granada. Comienzan a edificar una serie nueva de puntos fortificados para defender las orillas mediterraneas.  Son la creacion de la fortaleza de Adra la Nueva, iniciada en 1505 y las atalayas de Adra, Balerma y Roquetas. En 1492 se va a empezar a construir en la parte mas alta de la alcazaba almeriense un castillo a modo cristiano, totalmente en piedra, y con las caracyeristicas tipicas para la defensa de armas de furgo y que por su solidez permanecio intacta en el terremoto de 1522, viniendo bien para continuar las obra del adecuamiento de la fortaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario