viernes, 16 de marzo de 2012

TORRE DE SAN MIGUEL CABO DE GATA :


La Torre de San Miguel se encuentra en la localidad de Cabo de Gata. Fue construida en el siglo XVI y en el siglo XX pasó a depender de la Guardia Civil.

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada. Se encuentra fortificada con baluartes que la encierran alrededor de un patio rectangular. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BOE del 29 de junio de 1985).

A mediados del s. XVIII, durante el reinado de Fernando VI fue levantada esta torre para facilitar el asentamiento estable de la población de la zona. Estaba dotada con un cabo y dos torreros, un cabo de infantería, cuatro soldados y un artillero, contando con dos cañones de escaso calibre.

En el s. XX, hacia 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, que asumió por entonces las competencias del cuerpo de carabineros.

La torre permanece desde que le fue transferida, bajo la jurisdicción de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la usó como casa cuartel y sigue manteniéndola sin dicha función en la actualidad; en los años 80 del siglo XX la rodeó de una valla abaluartada, existente en la actualidad, encerrándola en una especie de patio rectangular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario