domingo, 18 de marzo de 2012

Torre de Huércal-Overa



          Sobre una pequeña loma, había restos de una antigua atalaya de forma cuadrangular, sobre al que a principios del S. XX se edificó una casa de campo (García Asensio 1908 I, 302). Esta atalaya se guarneció en el año 1590, para proteger el camino de Lorca de las incursiones de piratas berberiscos (García Asensio 1980 II, 75). Su situación expuesta y en primera línea, le permitía observar y vigilar especialmente los accesos entre la sierra de Enmedio y la sierra de Almagro, a cubierto de la observación directa desde el castillo de  Huércal y del ribat de la sierra de Almagro.

     Acutalmente la antigua torre de vigilancia en la ciudad de Huércal-Overa, en España fue renovada.
                             
                                    
    Esta intervención, modesta y arriesgada a la vez, pretende mostrar la intemporalidad de las formas tradicionales, hechas por constructores y artesanos anónimos, en contraste con la naturaleza ligera, evanescente y degradable de lo contemporáneo. 

   Los objetivos principales del proyecto han sido la hacer la torre accesible y restaurar el edificio original. Los criterios seguidos son los de preservar los materiales originales siempre que sea posible, eliminando adiciones para que resurjan los elementos originales.
   Para recuperar el acceso original a la torre, se ha diseñado una escalera de acero corten. Se trata de un objeto ligero y metálico, que contrasta con la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de las formas rectangulares de la torre, la escalera es un elemento circular y oxidado de naturaleza provisional.  

                                                  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario