miércoles, 9 de mayo de 2012

TORRE GARCIA, TORRE DE CERRILLOS Y TORRE DE MACENAS


TORRE  GARCIA

De todas las fortificaciones de la bahia de Almeria Torre Garcia tiene un especial valor sentimental para los almerienses por aber ligado sus nombres a la aparicion de la imagen de la Virgen del Mar , hecho con el paso del tiempo, la convertiria en la mas popular de las atalayas almerienses y en la unica que se a convertido en el objetivo de una romeria que recala los comienzos de cada año en sus inmediaciones.

Son escasas las noticias referentes a Torre Garcia anteriores a la revelion morisca, entre ellas destaca la orden dada por el conde de Tendilla a Garcia de Villarroel, que la comunico el 30-4-1565 al alcalde mayor de Almeria por via describano, segun la cual las guardas del Cabo de Gata, para no apartarse excesivamente del lugar donde habian de desarrollar su funcion en aquellos momentos en que se tenian un ataque de la flota turca, habrian de cobrar sus pagas en la dicha Torre Garcia con el fin de retornar de inmediato a sus estancias.

El paso del tiempo y la falta de un mantenimiento minimo terminaria de aruinar la torre que ya estaba medio derribada al comenzar el siglo, a pesar de lo cual se mantuvo una estancia en sus inmediaciones que conservo el nombre de Torre Garcia aunque no existiera la torre de referencia.


Es evidente que la Torre Garciafue proyectada antes de la rebelionde los moriscos y construida tras la misma, pero si se señalo un sitio cabe deducir que era porque no se empleo el que ocupaba anteriormentela torre que continuaba dando titulo al lugar; en caso contrario se habria construido sobre la anterior torre, sin necesidad de señalarle sitio especifico a la nueva fortificacion.
Por tanto hemos de afirmar que el edificio Torre Garcia se construye de nueva planta en el ultimo tercio del siglO XVI, probablemente en la proximidad de la torre medieval que existia el 21-12-1502, cuando se produjo la aparicon de la Virgen del Mar, tal y como hemos señalado, de la cual continuo manteniendo el titulo y la tradicion.
Al comenzar el siglo XVIII los tre lustros de la guerra de sucesion tambien elevarian, sin duda, los grados de tension vividos en esta torre,  sobre todo cuando la proximidad de una flota enemiga o el peligro de desembarco.


TORRE DE CERRILLOS

La Torre de los Cerrillos podría representar muy bien el abandono que sufre una parte importante de nuestro patrimonio castellológico y eso a pesar de que desde 1949 está protegida por la ley que la declara monumento y Bien de Interés Cultural.


Situada en el bello Paraje Natural de Punta Entinas y con casi quinientos años de historia, la Torre de Cerrillos se desmorona ante la pasibilidad de la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos de El Ejido y Roquetas, que no quieren saber nada de ella.

Nuestro amigo Gabriel Cara viene luchando hasta el cansancio por la recuperación de este torre, como dice en su artículo: “Desde el año 1979, vengo insistiendo con todas las Corporaciones Municipales habidas en Roquetas de Mar, por la restauración de esta torre pero lamentándolo mucho, hasta aquí nadie se ha interesado por ella, últimamente sólo pedía que se le dieran unos “pegotazos” con el objeto de que no se derrumbara pero ni eso, han podido más los años y las inclemencias del tiempo que la voluntad de los políticos de poner remedio“.

En marzo de 2009 Izquierda Unida ya elevó una pregunta parlamentaria sobre la puesta en valor del patrimonio histórico de este paraje. Ecologistas en Acción y Amigos de la Alcazaba se entrevistaron con la Delegada de Cultura para transmitirle nuestra preocupación por la posibilidad incluso de que el derrumbe de la torre pudiera ocasionar alguna desgracia entre las personas que se acercan a ella. De nuevo Izquierda Unida anuncia que pedirá al parlamento andaluz la recuperación de este monumento almeriense.



TORRE DE MACENAS

La Torre de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña que se encuentra en la playa de Macenas cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar (provincia de Almería, Andalucía, España), cerca de la carretera que conduce a Carboneras. Se encuentra en buen estado de conservación. Libre acceso al exterior.


Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
Capaz para dos cañones de 24 libras, como informa Felipe de Paz en 1803: semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro, sin el talud, altura de 14 varas; se accedía por una puerta en altura con escala de cuerda. Sus espacios son abovedados; en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería.

En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la Torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fue usada por la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva.
Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento . Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.







El marco geografico defensivo del territorio de     Almeria bajo el islam. Castillos y fortalezas
La actual provincia de Almeria, mas suroriental de las andaluzas, esta configurada como una sucesion de montañas con dos vertientes principales: la levantina, con los rios Almanzora , Maria, Chirivel, Antas, Aguas y Alias; y la meridional, con el rio de Almeria, llamado tambien Andarax en su curso alto y el Adra. Tiene una extension de 8.774 kilometros cuadrados, representado el 20,06 porciento respecto de Andalucia.
Es una provincia sumamente montañosa, destacando de norte a sur, la Sierra de las Estancias, con la comarca de los Velez, (Velez Blanco y Velez Rubio) y con altura maxima de 2.043 m.; el valle alto y bajo del rio Almanzora, zona rica en agrios, olivar, almendros y parrales; la Sierra de los Filabres , con el pico de Calar Alto de 2.168 metros de altura; al este de Sierra de Gador  2.322 en el pico de la higuera; el campo de Dalias; al este del campo de Nijar separado del mediterraneo por unas cordilleras formadas por la Sierra de Cabrera, Sierra de Pulpi y Sierra Almagrera.
Es, por tanto, una provncia especial, de fuertes contrastes, con crestas nevadas en las estribaciones de las alpujarras y Sierra de las Estancias, junto con fertiles valles, que, a manera de verdaderos oasis, surgen donde existe la posibilidad de regadio. La costa alterna entre acantilados y baja, formando un buen entrante de mar en el golfo de Almeria.
Por su posicion estrategica, este territorio  ha sido sumamente codiciado, siendo paso natural entre Granada y Murcia, tanto geografica como historicamente, sin perder por ello su especial peculiaridad.
La Edad del Bronce peninsular, tiene uno de sus maximos exponentes en la cultura argarica, que toma nombre de la pequeña poblacion de El Argar. Historicamente, lo fenicios pueblan Abderas en el centro de montecristo, Gata y Barea. Despues griegos, romanos, bizantinos, visigodos la van a ocupar. Los musulmanes lo haran desde el siglo Vlll hasta 1489 en que  capitularan el 23 de diciembre en que se ocupa la Alcazaba, los moriscos permaneceran hasta el 1611, aunque fueran expulsados la mayoria en 1571, despues de la sublevacion de las  Alpujarras, emparados en la intrincada geografia. Los moriscos de almeria se estableceran en el Rif, los de Berja y el Andarax en la Gomera y el Ajmas.
Los catillos, fortalezas, torres, atalayas, van a proliferar por todo el territorio almeriense atendido a cuatro hechos principales: a) el ser paso a Lorca y Murcia, es decir, hacia el levante Español. b) el ser territorio clave de Al-Andalus politica y economicamente. c) el seer el buen puerto enfrente de las costas marroqui y argelina. d) el presentar carateristicas adecuadas por su peculiar geografia, su agricultura rica, mineria y pesca que la van a convertir en un foco importante de la España musulmana y exigiran defenderla con atalayas, castillos y fortalezas.
A mediados del siglo Vlll, una vez ya asentados los musulmanes compuestos por sirios, yemenies, bereberes y arabes de España, se inicia la primera obra de fortificaciones. Van  a cubrir una etapa de setecientos años, aproximadamente, tantos como dura l domino musulman en la peninsula, aunque sus tecnicas constructivas continuen años mas tarde. Este estilo de fortificacion evoluciona, como es natural, ante los nuevos estilos, a su vez consecuencia de las nuevas armas de combate, las influencias africanas y europeas, teniendo que repetir una vez mas la frase de que nuestra peninsula es un cruce de dos culturas, oriental atraves del norte de Africa y occidental a traves de los Pirineos.
Es indudable que durante mas de un siglo los musulmanes no tuvieron necesidad de construir castillos, pues no habia ningun peligro inminente, yaque emprendida la reconquista, aun los pocos cristianos rebeldes estaban detras de las montañas cantabricas y en los valles pirinaicos.
Pero las luchas interiores por el poder, el cambio de gobierno en oriente, la llegada de los Fatimies de Egipto, y despues la expansion lonesa-castallana, principalmente, van a ser acicate para la edificacion de castillos.
Creo que conviene distinguir cuatro grandes etapas en el arabe en España, etapas correspondientes a  diferentes periodos historicos bien difernciados unos de otros:
Epoca emiral-califal y reinos taifas, (711-1085), epocas de l invasion y abolicion oficial del califato de Cordoba, en la que estan incluidas los primeros reinos de taifas.
Epoca almoravide, alohade y "segundo reino de taifas", (1085-1295), que comprende desde la llegada de los almoravides, llamados ante la caida de Toledo, hasta la toma de Tarifa en 1295, fecha en que ya solo queda por conquistar el reino de Granada.
Epoca granadina o nazari, que comprende desde 1232-1295 a 1492, fecha esta ultima, de la conquista de granada por los Reyes Catolicos.
Epoca mudejar,que va a ir unida al arte cristiano al ser mezcla de elementos arabes y cristianos, y que se iniciara en las fechas de cada conquista de los diferentes reinos musulmanes (1085 Toledo;  1118 Aragon; 1238 el reino de Valencia, 1229-35 Baleares, ect.)

Castillos califales y taifas. Las características de los castillos de la primera época o califales, época comprendida entre 711-1085, es la siguiente:
a) La topografía, que se adaptará al terreno y será utilizada casi siempre sobre la base de un castillo anterior.
 b) Castillos de planta rectangular, que coincide con los castillos nuevamente erigidos. Estos castillos califales españoles son sumamente importantes ya que conocemos la fecha exacta de fundación de la mayoría de ellos, y el resto podemos fecharlos aproximadamente debido a los textos árabes en que se dan fechas de expediciones guerreras y su paso por los castillos de las rutas establecidas.
 El estado cordobés crea unas líneas de defensa en el siglo IX y X, frente a los cristianos. Estas líneas están jalonadas de castillos, por lo general pequeños, que sirven para asegurar a un cierto numero de soldados o tropas.
Época almorávide y almohade. Reconquistada la ciudad de Toledo por Alfonso VI en el año 1098, la caída de la antigua corte visigoda y centro de España, supone un duro golpe militar y psicológico para los musulmanes de los reinos de taifas de la península. Los reyes de taifa, ante la imposibilidad de contener el avance cristiano, llamaron al monarca almorávide Yusuf Ben Tasufin, dueño de todo al Magreb, es decir, Marruecos, Argelia y zonas Sur de ambos países. El éxito para lograr esta unión norteafricana fue la reforma religiosa, con el cumplimiento exacto del Corán. En una primera visita se concreta con varios reyes taifas y presenta a los cristianos la batalla de Zallaqa o Sacralias, en las cercanías de Badajoz. Era el mismo año 1085. Los cristianos fueron derrotados y Yusuf Ben Tasufin, acusado de impíos y poco religioso a los andaluces, los destrona, uniendo sus reinos al ya gran imperio almorávide.
 En el año 1108 se da la batalla de Uclés (Cuenca), nueva derrota cristiana. Finalmente, entre 1145-46 termina este poder musulmán, separándose Al-Andaluz del Norte de África y formándose nuevos reinos musulmanes independientes, llamados segundos reinos de taifas, pero ya con claro vasallaje a los reyes de Castilla y Aragón. En 1121, loa almohades, nuevo movimiento político-religioso, unirá el Norte de África y formará un imperio desde el Senegal hasta Tripolitania (Libia) reconquistando, incluso, la península y Sicilia.
 Las reconquistas de las coronas castellanas y aragonesas pronto causaron grandes males al Islam, quedando reducido al poder musulmán al reino nazarí de Granada, que comprendía las actuales provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de las de Jaén, Córdoba y Cádiz.
Las fortalezas y castillos nazaríes en la provincia de Almeria
Introduccion historica: Muhammad ibn-al-Ahmar fue el fundador de del reino ganadino. En Arjona, Murcia, que a su vez se habia levantado contra los almohades, peoclamandose señor de Murcia, Alcira y Algeciras. Curiosamente murió en Almería a peincipios de 1238.  Inmediatamente puso sitio a la ciudad y concertó un tratado de paz con Fernando III, rey de Castilla, entregandole Jaén(1246). Unifićo Málaga, Granada, Almería, mças una parte de Cádiz, sur de Sevilla y Córdoba.
Alfonso X el sabio, en 1241, derroto a los ejercitos granadinos. Poco deespués los murcianos se sublevaron contra el dominio castellano reconociendo como rey al de Granada.
Las fortalezas
El Padre Tapia nos da exactamente los límites de esta frontera “de Aguilas a Topares”; de la parte almerienese quedaban en la retaguardia inmediata Bara y Purchena como fortalezas centrales.
Más castillos nazaríes eran los de Velez Blanco, Vélez Rubio, Huércal, Overa, Cnatoria...A esto hay que añadirles las fortalezas marítimas de Adra, las torres vigías costeras de Los Entiros...Es decir todo el territorio almeriense va a quedar convertido en un gran campo de fortalizacion, para protegerse por el lado del mar que los navíos corsarios, catalanes, de las rebublicas italianas, del Norte de Africa.
Los castillos nazaríes y su datacion. Sobre una base  califal se construye en en Fiñana, un castillo en epoca almohade y despues en la nazarí y sin embargo los restos actuales son casi todo cristiano.Es decir, la superposicon de épocas, lo deleznable muchas veces del material y sobre todo la accion de las guerras y terremotos, tan frecuentes en la provincia, nos hacen dudar de la exactitud de las fechas, de construccion de dichos monumentos.
LOS CASTILLOS ALMERIENSES DESPUÉS DE LA CONQUISTA CRISTIANA.
E
n el año 1490, el rey Boabdil de Granada se apodera de las fortalezas que estaban en manos cristianas del Andarax y hace huír a su tío que se refugia en la alcazaba de Almeria. Los musulmanes de Fiñana y Guadix intentarán tomar sendas fortalezas.
En el año 1500, en la sierra de los Filabres y en el campo de Níjar, se volvieron a sublevar los musulmanes, tomando como centro de la insurrección la fortaleza de Velefique.
Administracion militar
Se estableio una administracion militar, dividiendo la provincia en tres zonas. Adra, Almeria y Viera. El problema basico eran las posibles incursiones corsarias y de moros norteafricanos para ayudar a los andaluces, que llegarian en bajeles ante las costas almerienses.
Los reyes catolicos permiten a Boabdil, ultimo rey de Granada, ya sin reino, el señorio de las tahas o comarcas de Adra, Berja, Dalias y el Andarax, al pasar a ser tributario suyo y en atencion, digamos, a su alto rango de haber rey de Granada. Comienzan a edificar una serie nueva de puntos fortificados para defender las orillas mediterraneas.  Son la creacion de la fortaleza de Adra la Nueva, iniciada en 1505 y las atalayas de Adra, Balerma y Roquetas. En 1492 se va a empezar a construir en la parte mas alta de la alcazaba almeriense un castillo a modo cristiano, totalmente en piedra, y con las caracyeristicas tipicas para la defensa de armas de furgo y que por su solidez permanecio intacta en el terremoto de 1522, viniendo bien para continuar las obra del adecuamiento de la fortaleza.



  
El  castillo-palacio Vélez blanco
El protorrenacimiento español que pone de moda los repertorios ornamentales cuatrocentistas de tradición Lombarda por la geografía peninsular tiene en el castillo palacio de Vélez blanco uno de los monumentos más singulares. Casi coetáneo del de la Calahorra, abren ambos la etapa de intervención directa de artistas foráneos sobre todo italianos, en la arquitectura renacentista hispana.
                                           
Joya única en el acervo artístico almeriense, nace por la voluntad de un gran señor, D. Pedro Fajardo y Chacón primer marqués de los Vélez blanco y adelantado mayor del reino de Murcia evidenciando una vez más el papel desempeñado por las más linajudas y poderosas familias españolas en la introducción del Renacimiento italiano.

Decidido a convertir a Vélez blanco en centro de sus posesiones almerienses y sede una pequeña corte, ordena a derivar la vieja fortaleza musulmana e inicia la edificación del castillo en 1506. el palacio incrustado en él se labró entre 1512 y 1515. la singularidad de la construcción surge de los enormes contrastes que se dan entre los aspectos constructivo-defensivo del castillo por un lado, y los elementos suntuario-decorativo del palacio por otro.

En efecto en contraposición al de la Calahorra donde incluso la propia concepción de la planta casi regular y de su volumen cúbico con independencia de su contenido interior nos lleva a planteamientos formalmente renacentistas el castillo velezano es una gigantesca máquina militar cuya planta se adapta al sinuoso perfil de la cima del altozano donde se eleva atenuando con algunos detalles su aire guerrero, pero ofreciendo todos los elementos ofensivo-defensivos de que están dotados estos organismos.

La opinión mas generalizada respecto a los artistas que llevaron a cabo la obra del palacio parte de la expresada D. Manuel Gómez Moreno quien atribuye su labra a la mano del arquitecto y escultor italiano Francisco Florentín que explotaba las canteras de Macael y que más tarde trabajaría en Granada y Murcia a él asocia la figura de Martín Milanés y otros artistas de la misma nacionalidad. Chueca Goitia escribe que "el orden del cuerpo alto sobre pedestales la balaustrada y los escudos de los injutas emparentaban con el arte de Michele Carlone" cuya presencia está documentada en la Calahorra. El conocimiento que actualmente se tiene de la obra velezana es más profundo merced al estudio que le ha dedicado la investigadora norteamericana Olga Raggio. Llega a la conclusión  de que hubo en su concepción dos ideas que se superponen: una gótico-morisca que evidencia un espíritu semejante al de la capilla de los Vélez en la catedral de Murcia por lo que deduce que pudo ser autor de ambas el mismo artífice;

Otra que respira clasicismo que afecta especialmente a la decoración y que obliga a pensar en manos diferentes. En un momento dado posiblemente en  la vista de don Pedro Fajardo al palacio del pariente de su esposa le impulsó a cambiar de artistas utilizando probablemente el mismo equipo de italianos empleados en la Calahorra. Teniendo en cuenta que Michele carlone se marchó probablemente en  este equipo lo comprendían la capataz Egidio de gandría y sus órdenes Giovanni y Baldassare de gandría y Pietro Antonio de Curto de Carona. Por el momento el único artífice documentado es el albañil Francisco Fernández el Valencí, autor de los aljibes de ambos palacios.

La estructura militar presenta dos cuerpos perfectamente definidos. Uno auxiliar situado al sur de planta rectangular y muros de ladrillo y argamasa y dotado de artillería. Un puente levadizo salvaba la distancia que lo separaba de la entrada principal del castillo.

Una puerta de cantería con dintel adovelado ornamentada con un gran escudo de los Vélez da acceso al castillo. Tiene planta hexagonal irregular que se alarga de norte a sur y sus muros presentan un aparejo donde se hace profusión de la mampostería aparejada y la sillería. Las torres de volúmenes variados tienden a concentrarse especialmente en los dos extremos del conjunto  en torno a la entrada principal y a la torre del homenaje. Sobre la roca viva que le sirve de asiento los muros alcanzan extraordinaria altura de forma que en algunos puntos se contabilizan tres niveles de vanos. El inferior supone la posibilidad de aprovechar algunos espacios en la plataforma de nivelación. Los dos niveles siguientes corresponden a las plantas principales y aún más sobre ellas se sitúa el adarve protegido por su parapeto almenado; las almenas van pareadas y rematan en bolas pétreas. Las torres que acompañan la entrada principal son muy airosas y aparecen caladas a nivel de la planta noble por vanos de medio punto en cada frente constituyendo una especie de mirador.

 En el extremo opuesto se sitúa la impresionante mole de la torre de homenaje con la base reforzada por un escarpe en la parte externa y rodeada de elementos defensivos de soluciones llamativas: una especie de torre alabrrana unida al conjunto por un arco, otro arco almenado que enlaza dos salientes de la fortificación por delante de la torre del homenaje cobijando una poterna abierta en el muro. El cuerpo central se abre a levante hacia la villa por una bella galería con pórtico de arcos escarzanos sobre pilares hexagonales ornados de bolas que se halla en la línea de las de los castillos del gótico tardío. El flanco de poniente es macizo y está también reforzado por torres.


Torre del perdigal

La torre del Perdigal, también conocida como atalaya del Perdigal, es una estructura militar tipo atalaya que se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Almería, a orillas del mar Mediterráneo, en la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.
 Aunque datada por la mayoría de las fuentes en el siglo XVI, según otras se habría levantado en el siglo XIII, en tiempos, por tanto, de al-Andaluz, siendo así la más antigua de las torres pertenecientes a la red de defensa marítima construida para la protección de la costa almeriense a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII.[]

Se encuentra en la playa homónima, a escasos metros de la orilla y entre un bosque de tarajes, en el punto más profundo del golfo de Almería.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 29/06/1985. Está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los castillos españoles.


La torre del Perdigal se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada, y está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 expedido por el Ministerio de Educación Nacional y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (BOE número 155 de 29 de junio de 1985).

 Es además Bien de Interés Cultural incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.
A pesar de estar en abandono se encuentra en buen estado de conservación. Es de acceso libre.

Torre del rayo

Se encuentra situada fuera del núcleo urbano, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera
La estructura de la misma corresponde a la época nazarí, aunque sus orígenes pueden remontarse a los tiempos de Aníbal. La red de atalayas fue potenciada por los nazaríes de Granada, y perfeccionada tras la reconquista.

 
Es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa.

Los torreros avisaban del avistamiento de navíos
enemigos, encendiendo una hoguera y de este modo las tropas acuertaladas se ponían en estado de alerta tras el avistamiento de la señal.
Fue reconstruida en el Renacimiento, sufriendo  importantes reformas.
En la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

Es de acceso libre. Se accede a ella por un camino de tierra en mal estado (mejor acceder en un 4x4), que parte de la carretera Carboneras-Mojacar, un poco antes de llegar a la playa del Algarrobico y nos deja a poca distancia de la misma.

Protección: Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40320003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Torre del Rayo o de la Carbonera

Se tiene noticia de esta torre o estancia, desde 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época Nazarí y que posteriormente se restauró para su uso en defensa de la costa. Es una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior al que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojacar, que cobraban 25 maravedís diarios.

Hacia 1525, casi nadie quería trabajar en esta torre, por el evidente peligro de ser muerto o cautivo por los innumerables piratas berberiscos que arribaban a la muy despoblada zona de la cala de la Carbonera.

En 1540 se dejó de poner guardas en esta torre por no encontrar a nadie dispuesto para ello, por mucho que se les pagara; quedando la zona de la Carbonera como punto intransitable para los cristianos, que sólo aparecían por allí esporádicamente, para cazar o perseguir a alguna fusta de moros.

No se tiene constancia de su utilización posterior, que sería intermitente mientras duró el peligro berberisco. A mediados del siglo XIX pasó a depender del cuerpo de Carabineros, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil y en 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación.
Actualmente se encuentra en ruinas, sin que nadie haga nada por evitar su continuo deterioro. El hecho de que esta torre sea perfectamente visible desde el paseo marítimo de Carboneras, hace mucho más incongruente su falta de restauración, hundiéndose sin remisión ante nuestros propios ojos.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, han viajado a Carboneras este lunes con objeto de hacer entrega al alcalde, Salvador Hernández, de las llaves de la restaurada Torre del Rayo, obra que ha sido ejecutada gracias al convenio que se estableció entre el ministerio de Fomento y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

   En la restauración de la torre del Rayo, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 117.871,58 euros, ha colaborado económicamente el ministerio de Fomento a través del llamado 1% Cultural. El ministerio ha sufragado el 75 por ciento del presupuesto, es decir, 88.403,69 euros, mientras que el resto lo ha aportado  la consejería de Cultura, que además se ha ocupado de la ejecución de las obras. Según indica el Ministerio en una nota, los trabajos de restauración se han desarrollado en el plazo de seis meses, lo que ha dado una media de empleo a seis personas durante ese tiempo.

   La Torre del Rayo, construida durante la época nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 metros de diámetro en la base y 11 metros de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a siete metros de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio.

   Antes de la restauración, se encontraba en estado de ruina por el abandono, de forma que había perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, sobre todo en el arranque y la coronación y presentaba grandes grietas.

   Las obras efectuadas han consistido fundamentalmente en la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos con piedra caliza del lugar y mortero bastardo similar al que existía, procediéndose también a la reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y del pretil y ménsulas en la coronación y acabando la terraza con lajas de piedra y haciéndola visitable. También se ha acondicionado el exterior con una plataforma y se prepara un sendero para facilitar el acceso hasta ella.
   El subdelegado del Gobierno, el delegado de Cultura y alcalde también han visitado las obras del Castillo de San Andrés, que igualmente se están realizando con la colaboración económica del 1% Cultural, concretamente, el Ministerio de Fomento aporta 652.586,71 euros. Las obras permitirán la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior.